Cómo crear un USB multiarranque con varias distros Linux y Windows 10

Como crear un USB multi arranque

Usar solamente un sistema operativo en un ordenador es algo que paso de moda hace mucho tiempo. En la actualidad los ordenadores están aptos para soportar varios sistemas operativos sin la necesidad de eliminar uno. Esto se debe a que se ha creado hardware que es capaz de soportar dos o más sistemas operativos.

Esto también se ha llevado a las unidades de almacenamiento USB, porque también es posible crear USB multiarranque sin la necesidad de hacer muchas cosas. Esto quiere decir que es posible tener Linux y Windows 10 en una misma unidad. Este es un ejemplo, pero en realidad la combinación que se puede hacer es variable o dependiendo de las necesidades que se tengan.

¿Qué programa necesito para crear un USB Multi arranque?

Una de las cosas a tener en cuenta es que existen una gran cantidad de programas que ayudan a cumplir con esta tarea. Por lo es posible que actualmente se pueda utilizar para crear un USB multi arranque, pero es necesario escuchar la opinión de otros usuarios para determinar cual es la mejor opción que se tiene. Una de las mejores opciones es SARDU, uno de los programas que llevan años de estar disponibles.

A través de la página oficial es como se puede obtener este programa, se obtiene un archivo ZIP que es el que contiene el programa. Se debe descomprimir e inmediatamente ponerlo en marcha. No hay mucho más que hacer por parte de este programa. Por lo que es necesario que se siga el procedimiento que se mencionará a continuación.

Cómo elegir el sistema operativo

Cómo crear un USB multiarranque con varias distros Linux y Windows 10Paso 1: En la columna que se muestra en la parte izquierda de la pantalla es posible ver todos los sistemas operativos y programas que se pueden instalar. Se necesita elegir el sistema operativo que se va a instalar, que en este caso pueden ser dos o más. Dependiendo también de la capacidad que tenga el USB para crear un multi arranque, tambien te puede interesar como hacer usb booteable de forma rapida y sencilla.

Paso 2: Cambiando el icono rojo por la flecha azul se logrará descargar el archivo ISO en el disco duro. Se debe considerar que algunos sistemas operativos no se pueden descargar directamente desde SARDU, por lo que será necesario hacerlo directamente desde la página web del desarrollador. Aunque, a eso no le veo problema, se podrá hacer desde un ordenador.

Paso 3: en el caso de elegir un sistema operativo se deberá hacer clic sobre la fecha azul y posteriormente cambiará a una nueva pantalla. En esta se deberá de hacer clic sobre Start y comenzará la descarga. El tiempo que se lleve dependerá de la velocidad de conexión a internet. Se deben elegir los dos sistemas operativos que se usaran para crear el autoarranque.

En el caso de que se necesite instalar Windows 10 junto a otro sistema operativo es necesario considerar el uso de la Herramienta de Creación de Medios. Ya con esta es posible descargar solo el ISO de Windows para poder usarlo dentro del programa.

Cómo crear un USB multiarranque con varias distros Linux y Windows 10

Paso 4: tienes que regresar a SARDU en el cual deberás hacer clic sobre el icono de Windows en la columna izquierda. Luego, se debe seleccionar la opción “Installer 10” y se busca el archivo ISO que se ha descargado. Finalizado, debes tener la unidad USB conectada a tu ordenador.

Paso 5: en la columna derecha del programa se debe hacer clic sobre Create SARDU USB para que se pueda iniciar el proceso para crear un USB multi arranque. El tiempo que tarde el programa en hacerlo va a depender únicamente de la cantidad de sistemas que se hayan elegido.

Paso 6: una vez que se ha culminado el proceso, el último paso es que se deberá de reiniciar la PC con la unidad USB conectada. Se pulsará la tecla F12 o F9 para que se muestre el menú de arranque de la BIOS. La tecla o comando a usar dependerá de la BIOS, puede que en algunos sea F10, Supr, DEL u otras teclas. Una vez que se ha detectado, se mostrará un menú en el cual se tendrá la posibilidad de elegir el sistema operativo que se va a instalar. Lo que sigue solamente es completar todo el proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *